lunes, 6 de junio de 2011

Modernismo

“Conste, sin embargo, que el modernismo de 1900 no había sido una ‘desviación’ –según quisieron hacer creer después los teóricos o apologistas del grupo poético de 1927-, no quebró ninguna tradición verdadera; antes al contrario, hubo de marcar una reacción necesaria, vital, salvadora, frente al acartonamiento de la poesía y la prosa de finales del siglo XIX”
Guillermo de Torre

El modernismo se dio a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Durante esta época se produjo el tratado de Paris (1889), se dio una oleada de huelgas por la guerra en Marruecos (1911), la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El concepto de Modernismo se utiliza en la literatura española para denominar a un grupo de escritores contemporáneos de la Generación del 98, que en lugar de expresar la preocupación ética de estos –la renovación moral de España-, manifestaron una inquietud estética, hasta cierto punto ajena a toda preocupación social y como reacción a la estética propia de la producción literaria anterior a la Generación Del 98.

La Generación Del 98
Los escritores inscritos bajo este calificativo fueron quienes respondieron mas directamente a la nueva situación histórica de España, que había dejado atrás las glorias del imperio. Estos escritores comparten las siguientes características:
Deseo de transformar España
Reacción ante el materialismo
Forjar un medio de expresión

El Modernismo español, que recibió un fuerte influjo del escritor hispanoamericano Rubén Darío, debe sus orígenes a dos corrientes literarias francesas de la segunda mitad del siglo XIX:

El Parnasianismo:
Esta corriente literaria, en contra del subjetivismo romántico y bajo las ideas de Teófilo Gautier y Leconte de Lisle, se propuso expresar concisamente la realidad objetiva mediante un lenguaje caracterizado por la perfección formal  el uso de un léxico escogido. Como escribió en el verso el poeta Verlaine:
…a nous qui ciselons les mots comme des coupes et qui faisons des versé mus très froidment.
[…a los que cincelamos las palabras como copas y que hacemos versos conmovidos muy fríamente.]

El Simbolismo:
Este movimiento literario, bajo la guía de los poetas P. Verlaine y S. Mallarme, se opuso al realismo y al espíritu científico de la época mediante la afirmación de que el universo era una realidad misteriosa, llena de correspondencias entre los objetos que lo constituyen. Así, el poeta debía sugerir esas analogías. El simbolismo y la sinestesia se convierten, pues, en los recursos predilectos de una escritura que busca por encima de toda la musicalidad, el ritmo y el poder evocador de las palabras. Como en el poema Correspondencias de Baudelaire:
Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
Suaves sones de oboes, verdes como praderas,
Como hay otros corruptos, triunfales, pletóricos.

Autores:
Rubén Darío: (1867-1916) Poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado Príncipe de las lenguas castellanas. Entre sus principales obras se encuentra Azul (1888), Prosas Profanas y Otros Poemas (1896) y Canto de Vida y Esperanza (1905).


José Asunción Silva: (11865-1896) Poeta colombiano, fue uno de los más importantes precursores del Modernismo, y uno de los más importantes escritores de la primera generación de Modernistas. Autor de la novela De Sobremesa, perdió parte de su obra literaria en un naufragio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario