lunes, 6 de junio de 2011

Vanguardismo

“El objeto del poema no puede ser la expresión de la realidad inmediata y superficial, sino de la realidad iluminada por la claridad fervorosa de la Poesía; realidad profunda, oculta normalmente en la vida, no intuible, sino por medio de la facultad poetica, y no expresable por nuestro pensamiento lógico
Dámaso Alonso

El vanguardismo se dio durante la primera mitad del siglo XX. En esta época se dio la Revolución Rusa (1917), la gran depresión económica alemana (1928), la gran depresión de EEUU (1929), el bombardeo de Guernica (1937) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
                                                                      

La Generación Del 27
Poetas españoles que se reunieron en 1927 para homenajear a Luis Góngora, entre los que se encuentran Gerardo Diego, Jorge Guillen, Vicente Aleixandre,…
Las características de las obras son: 
Enlace con la tradición literaria española
Actitud vanguardista
Compromiso político 
Actitud pesimista.

Movimientos de Vanguardia
Futurismo: (Italia-1909) Se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Exaltación de lo sensual, lo nacional y lo guerrero. Filippo Tommaso Marinetti (Mafarka il futurista, 1910)

Expresionismo: (Alemania-1910) Expresa sensaciones internas por medio de las formas cerradas. Franz Kafka (El Proceso, 1925)

Cubismo: (Francia-1907-1914)  Hay tendencia a la costumbre y predominio de un intelectualismo sensorial. Guillaume Apollinaire (caligramas), Pablo Picasso.

Creacionismo: (Francia-1912) Inspirada en doctrinas religiosas. Se destaca por los movimientos anti-evolucionistas. 

Dadaísmo: (Suiza-1916) Esta en contra de la belleza eterna, la eternidad de los principios, las leyes de la lógica, la inmovilidad del pensamiento y lo universal. Tristán Tzara (Siete manifiestos dada)

Surrealismo: (Francia-1916) Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que no seguía un razonamiento lógico. André Bretón

Ultraísmo: (España-1919) Se consideraba la metáfora y la imagen como eje del poema y proponían la deshumanización del arte. Guillermo de Torre (Hélices, 1923)

Imaginismo: (Anglo-Estadounidense-1915) Se proponía comunicar la emoción mediante el color y el ritmo aplicando a voces concretas. Ezra Weston Loomis Pound (Los Cantos)

Existencialismo: (Francia) Se centró en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad, la responsabilidad individual, las emociones y el significado de la vida. Kierkegaard (O lo uno o lo otro, 1843)

Letrismo: (Francia-1946-1948) Modalidad de los movimientos de Anti-arte. Isidore Isou

Concretismo: (Francia-1930) Representación de ideas abstractas, empleo de elementos geométricos sencillos, la forma tiene mas importancia que el color.

Neorrealismo: (Italia-1945) Movimiento cinematográfico donde se exalta al antihéroe. Roberto Rossellini (Roma Città Aperta)

Frenetismo: (EEUU-1951) Inconformes que no saben porque ni contra quien lanzar su cólera

Objetivismo: (EEUU-1951) Existe una realidad independiente de la mente del hombre, conocimiento del mundo natural rechazando la religión. Ayn Rand (El Manantial, 1943)

Personalismo: (Francia-1905) Se destacan las relaciones, los valores morales, la corporeidad y la sexualidad. Emmanuel Mounier








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